lunes, 19 de octubre de 2009

"La política le ha ganado a las corporaciones"


El vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa, señaló hoy que "por fin la política libre le ganó a las corporaciones económicas y mediáticas", al referirse a la ley de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congreso.

Funcionarios públicos y representantes de los Pueblos Originarios destacaron que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue un logro del colectivo de trabajo entre los distintos actores sociales e instaron a seguir en el mismo camino en la nueva etapa que despierta en la comunicación argentina a partir de la sanción de la nueva norma.

Fue durante un encuentro en el Salón principal de la Municipalidad de San Martín de Los Andes organizado por la Confederación Mapuche Neuquina y donde disertaron Fernández Novoa; Luis Lazzaro, Coordinador General del Comfer; Fidel Colipán, Werken de la Confederación Mapuche; Gonzalo Carbajal, gerente del área de Servicios Audiovisuales de Télam; y Matías Melillan, en representación del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios.

Fernández Novoa remarcó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "se aprobó porque hubo una decisión política de un gobierno, pero fundamentalmente porque tiene el contenido de un actor social que la impulsó" en referencia a los Pueblos Originarios.

Y dijo que lo mismo ocurrió con otros protagonistas, como "los trabajadores de la comunicación, las radios comunitarias, el sector operativo de la televisión paga".

El vicepresidente de Télam también destacó que "lo más importante es que por fin la política libre le ganó a las corporaciones económicas y mediáticas. Eso fue lo que pasó (con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), y no es menor en un área y en un tema de tanta sensibilidad como hoy lo representan los medios electrónicos en la sociedad".

Asimismo, el funcionario explicó que "la ley (de Radiodifusión) que existía no permitía que los pueblos originarios pudiesen tener medios electrónicos de comunicación".

Pero, en cambio, "hoy está sancionada una ley donde lo más importante es que la referencia a lo que pueden o no pueden los pueblos originarios fue resuelta a partir de la propia propuesta, de la propia inteligencia, de la propia creatividad y de la propia lucha de los pueblos originarios".

Además, el vicepresidente de Télam afirmó que "cada pueblo podrá tener su radio y canal de televisión para que podamos empezar a construir en serio un país pluricultural, un país de la integración, un país de la complementariedad".

Fernández Novoa también hizo mención a "la tarea militante de la juventud del pueblo mapuche de la provincia de Neuquén. Hubo un trabajo común, un esfuerzo del colectivo y por eso tenemos una ley plural y democrática".

"Pero tal vez nos falte casi todo por hacer y eso sólo lo vamos a poder lograr si seguimos trabajando con esta vocación política. Porque el poder de fijación de agenda que todavía conservan los grupos de privilegio en la Argentina no nos permitieron, por ejemplo, gozar algo que nos costó tanto conseguir como fue la clasificación a un Mundial de Fútbol", concluyó el vicepresidente de Télam.

Por su parte, el Coordinador General del Comfer, Luis Lazzaro, destacó que "en este camino que iniciamos con muchas organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, las radios comunitarias, las cooperativas, las universidades y los pueblos originarios, hemos aprendido mucho, no sólo sobre la comunicación, sino sobre todo a saber construir la unidad y la diversidad. A saber que hay causas que nos contienen a todos y están por encima de los reclamos de cada uno, de sus problemas sectoriales específicos".

Lazzaro también destacó que se haya incluido en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual durante el paso por la Cámara de Diputados "un capítulo que expresamente reconociera el derecho a la identidad y la comunicación de los pueblos originarios" en lugar de estar planteados como entidades o asociaciones sin fines de lucro, como al principio del proyecto.

"Esto que a lo mejor en la cabeza de algunos políticos o de algunos empresarios puede aparecer como una concesión o como un retroceso nosotros estamos convencidos que es todo lo contrario.

Es un gran avance y hace al crecimiento de nuestro pueblo. Nada nos haría más felices que poder disfrutar de las 16 lenguas de los pueblos originarios circulando por el espacio radioeléctrico de la Argentina", aseguró el Coordinador General del Comfer.

Por último, destacó que "los compañeros de los Pueblos Originarios han entendido que tenemos que estar juntos porque es una lucha común. Ese poder económico, esa hegemonía cultural, producto de la concentración monopólica y la asfixia de un modelo dominante de comunicación que nos había colonizado, es algo que nos hace mal a todos".

En tanto, Matías Melillan, de la Confederación Mapuche de Neuquén, aseguró que en la nueva ley de radiodifusión "ha quedado plasmado el derecho a la comunicación de los pueblos originarios".

Y dijo que la aprobación de la ley "marca el inicio de una nueva construcción que hace al movimiento indígena en la Argentina y una nueva forma de proyectarse que a través de la comunicación irá dando logros de visibilización de nuestras demandas y vivencias del día a día".

Melillan además señaló que "durante muchísimos años grandes grupos de poder económico y político han silenciado no solamente la voz de los pueblos originarios sino también del resto de la sociedad" pero que ahora, en esta nueva etapa, "los pueblos originarios van a tener acceso a contar con canales de televisión y radios en cada una de las provincias y a esa riqueza cultural que lamentablemente se ha ocultado por muchos años".

Y aseguró que todavía "nos quedan muchos desafíos hacia adelante" y que "se viene la capacitación y la formación de comunicadores indígenas que rescatarán y llevarán adelante los principios y los valores del mapuche como lo hemos mantenido en el pensamiento y la historia de nuestro pueblo".

En el Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios convergen más de 26 organizaciones que representan a más de 700 comunidades reconocidas actualmente por el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario