sábado, 26 de diciembre de 2009

El día del saqueo... 8 años después


Ayer fue 19 y hoy en 20 de Diciembre... ¿se acordaron?.
Por esta misma fecha, hace 8 años, se iniciaron los saqueos a los supermercados que dieron paso al "Estado de Sitio" con los que el presidente De la Rua pretendía recuperar la "paz social".
Recuerdo que la noche del 19, bastante indignado con el discursso de "chupete", y viéndolo con mi primo en la tele, comenzamos a escuchar un "tin, tin, tin" de algo metálico golpeando contra un poste de la luz. Poco después ya era más estruendoso y con mi primo Pablo nos vestimos y salimos con rumbo a la Quinta de Olivos que está a unas 8 cuadras de casa.
La noche estaba estrellada, no hacía calor (fundamental para que la "clase media" salga a manifestar) y cuanto más nos acercábamos, más importante se hacía cantidad de "gente" que salía de sus casas.
En un momento la vereda no daba más y bajamos a la calle hasta que llegamos a Villate.
En la calle de la quinta, había un cordón de infantería de la policía que bloqueaba el paso, recuerdo que nadie quería pasar mucho más de ahi... pero cuando se juntó mucha gente la policía se movió y la muchedumbre pudo llegar a la puerta de Villate. Eran como las 9 de la noche y mucha gente en la espera (?) contaba sus "pesares". En su mayoría reclamaban por sus ahorros (no olvidar el "corralito"), muchos querían que "el mingo" renunciara, otros tantos estaban "indignados por el hambre" y se solidarizaban por los saqueos que había habido a la tarde.
Cuando hubo "masa crítica" la muchedumbre decidió trasladarse a la puerta de Avenida Maipú, y en ordenada y ruidosa proseción nos instalamos ahí. Recuerdo que en la fachada de Maipú estaban todos los carteles de las inmoviliarias de la zona norte (piensen que eran muchas!) porque estaban todas fundidas y la forma de reclamar era poniendo los carteles en los paredones de la quinta.
No había oradores y la alegría a la "fiesta" la ponía las cañitas voladoras, las vengalas (recuerden que eran époces de Navidad) y un tipo que trajo el auto con los parlantes potentes que pasaba música. Dimos la vuelta a toda la quinta y cuando llegamos al puesto de Casa Militar, que está sobre Libertador, apareció Andy Kustnesoff e hizo unas notas para Radio Mitre porque en ese momento tenía un programa a la tarde después del de Nestor Ibarra.
Ya a esa hora había muchas cacerolas, y también se veían las famosas "cacerolas de teflón". El ambiente no era golpista, sino de lamentarse por donde estábamos parados. El "que se vayan tooooodooooos" se empezó a escuchar más tarde.
Ya en la puerta de Maipú nuevamente, estaban las cámaras de TN y Crónica TV haciendo notas y la gente se empezó a subir a los paredones de la Quinta presidencial. El único momento de tensión llegó cuando desde dentro se encendieron los reflectores y con un megáfono advirtieron que la gente se bajara o iban a "desalojar por la fuerza". La gente se bajó y a eso de las doce de la noche ya corria el rumor de que "el mingo" había renunciado y - hay que decirlo - ya todos querían que el próximo fuera "chupete".
Antes de volvernos a casa, recuerdo que en Villate y Maipú hubo una asmblea de gente que quería volver al otro día a la tarde. Los que más organizados estaban eran la gente del ARI-Vicente Lopez que para el 20 ya tenían una movilización prevista desde hacía un tiempo. Como todo movimiento, todas las organizaciones fueron desbordadas y - graciosamete - los naif del ARI querían capitalizarlo.
Al día siguiente ya estaba más pesado el clima. Durante la mañana y la calurosa tarde vimos las escenas de represión en la Plaza de Mayo. La caballería golpeando a las Madres de la Plaza de Mayo y la policía llevándose de los pelos a manifestantes. Ya empezaba a haber muertos y así decidimos ir a la Quinta nuevamente.
Esta vez había mucha más policía y advirtieron que si pasabamos del cantero central de Maipú habría "represión". Se sumó mucha más gente que el día anterior, aunque había menos mujeres y más gente con banderas. Pero al poco tiempo de estar ahí anunciaron que "De la Rua había renunciado" y todos volvieron a sus casas. ¿Qué pasaba ahora?.
Recuerdo que en "Después de hora" (el programa que tenía Daniel Hadad) decían varias cosas; entre ellas que "gobernaría un triunvirato entre Menem, un militar Yankee y alguien más" y la predicción era que "el dolar se iría a $8 o $10". Las asambleas barriales se comenzaron a organizar y había un regreso a la democracia primitiva.
Finalmente, ese año pasaron los 5 presidentes en unasemana y la Navidad fue una de las que menos heridos por pirotecnia hubo. Lo demás es historia conocida.
-
EPILOGO
Ayer fui al Unicenter a comprar ropa, y era un hormiguero de gente comprando. Hombres y mujeres cargados de paquetes, entrando a las tiendas y saqueando - billetera y tarjeta de crédito en mano - los acaparates.
El estacionamiento no tenía lugar y había cola para entrar a los cines. Las casas de regalos no daban a basto y las tiendas de electrodomésticos parecían que estaban siendo vaciadas. Muchas casas de venta de ropa (entre ellas la que fui yo) había contratado personal temporal para cubrir las mayores ventas. De hecho, el vendedor - Javier - me dijo que habían vendido más de lo que esperaban y que ya le habían confirmado que entraba a trabajar "en blanco" desde Enero. Estaba contento y me dijo algo con lo que quiero cerrar la nota: "esta Navidad la pasaremos tranquilos, con trabajo y en familia"... y ¿saben que?: Es verdad.
Publicado por Jóvenes Cacharienses

No hay comentarios:

Publicar un comentario